AVENTUREROS DE LA CUENCA

https://www.revistacarbonera.com.ar/

Carboneros, en esta oportunidad tenemos el privilegio de traerles una actividad que ya lleva algunos años en nuestra querida Cuenca Carbonífera, estamos hablando de los Aventureros de la Cuenca, un grupo de jóvenes, adultos y chicos que a través del cicloturismo nos muestran los hermosos paisajes que existen alrededor de nuestra zona y la provincia. 

El entrevistado esta vez es Franco Aros, un joven rioturbiense que comenzó participando de a poquito en esta actividad, que a medida que pasaba el tiempo se iba enganchando mas y mas, hoy ya a participado de la organización de varias actividades relacionadas con el cicloturismo y el cuidado del medioambiente, esto nos decía. 

¿Cómo empezaste? 

Todo comenzó allá por el 2008 cuando participe de la tan conocida Senda del Carbón por primera vez, así fue como me inicie en esta actividad, participando, me gusto tanto que al año siguiente volví con 3 amigos, después de finalizar esa actividad, nos surgió una pregunta que fue el motor para ponernos en marcha; ¿cómo puede ser que en Río Turbio no lo hacemos, teniendo paisajes tan hermosos? Esa fue la pregunta que nos movilizó para empezar a reunirnos con amigos y conocidos, la idea era salir a pedalear y recorrer los alrededores de la Cuenca. 

Así fue como nos enganché y para cuando me di cuenta ya éramos un grupo bastante numeroso, junto a gente conocida organizando la Senda del Carbón del año 2010. 

Esta actividad nos a hecho recorrer muchos lugares de la provincia que antes no conocíamos, CHALTEN, EL CALAFATE, USHUAIA para nombrar algunos, el hecho de tener una actividad te abre las puertas para conocer otros lugares, "yo particularmente no quería conocer otro lugar que no sea primero todo Santa Cruz y gracias a la bici lo pude hacer" ya para el 2012 nos encontrábamos como un grupo más consolidado y ahora ya somos los que organizamos junto a los vecinos e instituciones, varias actividades. 

También implementamos salidas nocturnas cuando hay luna llena y la noche no es tan fría, le damos lugar a los chicos, entendiendo que ellos serán los que mantengan activa esta actividad en el futuro, por eso si tenemos algún recorrido donde exija resistencia física, llevamos sogas para atar nuestras bicis a las suyas y así tratar de que los más chicos puedan seguir a nuestro ritmo. 


“Yo particularmente no quería conocer otro lugar que no sea primero todo Santa Cruz y gracias a la bici lo pude hacer”


La idea es compartir y participar entre todos, por suerte tenemos cada vez más aceptación por parte de la gente, algo que también quiero comentar es que con cada salida y cada recorrido, nunca nos olvidamos de cuidar el medio ambiente, el cual es algo tan importante, en cada salida llevamos bolsas juntar la basura. 

"No hace falta tener un buen estado físico para esta actividad, una vez que tomas ritmo ya nada te detiene, solo hay que animarse y lo digo por experiencia" 

Para finalizar quería agradecer principalmente a toda la gente que nos apoya, al grupo de Aventureros de la Cuenca ya que gracias a ellos la actividad y las pedaleadas siguen viva, el espíritu del grupo es importante, ellos son los que mantienen y le dan el empujón a esta hermosa actividad.