Siete décadas de una historia que recién empieza


Enrique Fette es ingeniero y la segunda persona nacida en el pueblo. Trabajó en la empresa minera durante largos años. Hoy le cuenta a La Carbonera, brevemente, un repaso por los puntos histórico-políticos claves de los 70 años desde la primera explotación de carbón en La Cuenca.


E-Entrevistador

F-Enrique Fette 


E-Estamos celebrando el 70° aniversario de la primera explotación experimental de carbón en La Cuenca, lo que actualmente vendría a ser Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T. E. E.) ¿Se podría decir que por aquellos años lo que lleva al Estado a tomar la decisión de explotar la zona es el comienzo de una política de sustitución de importaciones? Es decir, desde los inicios el Estado tiene un rol muy importante ¿no? 

F- Es mucho más que eso, no solamente sustitución de importaciones, sino una política de poblamiento de una zona históricamente postergada dejada de lado desde el poder central. 


E- Esta presencia marca un norte de la Nación ¿cuál era el objetivo? 

F- Fue un hito en la construcción de una Nación. El desarrollo del emprendimiento minero en la década de 1940 tuvo dos objetivos: Por un lado producir combustibles sólidos para reemplazar los carbones minerales que se importaban desde Inglaterra para utilizar en la industria siderúrgica (producción de acero), mover los trenes y producción de gas para la ciudad de Buenos Aires (Compañía Primitiva de Gas), producción de electricidad, etc. Hay que acordarse de que la Segunda Guerra mundial frenó el comercio de combustibles en todo el mundo y la República Argentina se vio privada de ese insumo.

Segundo, poblar una región. La instalación del poblado en Río Turbio puso un centro de argentinidad en el extremo sudoeste de Santa Cruz. En esos momentos esta zona era Territorio Nacional de Santa Cruz. Y aunque cueste creerlo, hasta el año 1980 Río Turbio fue la única población con más de 5.000 habitantes que existía a lo largo de los 1340 km de frontera que nos une o nos separa de la República de Chile.

 

E- Durante el período del gobierno peronista la Cuenca comienza a formarse como una comunidad ya estable y organizada ¿Hay algún cambio notable en nuestro lugar con la proscripción en 1955? 

F- El auge del Yacimiento siempre se dio con los gobiernos Justicialistas, con una única excepción que fue la del Gobierno de Menem, que aplicó severas medidas neoliberales. Llevando al emprendimiento minero a una de sus peores crisis económicas y sociales de su historia. En este aspecto te invito a leer el libro La Patagonia de los noventa. Sectores que ganan, sociedades que pierden Compilador: Agustín Salvia y en particular uno de sus capítulos: Crisis y Reestructuración del Complejo Minero de Río Turbio en el escenario de la Pos-privatización, del cual fui coautor. 


E- Con el reemplazo mundial del carbón por el petróleo pareciera coincidir con el comienzo de la ausencia del Estado. ¿Los primeros efectos del neoliberalismo cuándo se sienten? 

F- Hubo un pesimismo contagioso en esta zona, mucha gente emigró al norte y se perdieron valiosos recursos humanos calificados. 


E- En los 90, la resistencia ¿Qué recordás de esos años? 

F- En esos tiempos ganaba sólo uno: Tasselli y perdía todo el pueblo y sobretodo los trabajadores. Se dio una política de des-carbonización de la población, se redujo la planta de personal de la empresa, hubo emigración de agentes y se trabajó en una severa política de desprofesionalización del yacimiento. Se minimizó la dotación de ingenieros, geólogos, técnicos, etc. cuanto menos personal se tenía en la empresa, más dinero ganaba el concesionario. 



E- Hoy el contexto social político ha cambiado mucho ¿Cuáles pensas que son los desafíos en materia energética, teniendo en cuenta que el capitalismo de hoy ya no es lo que era décadas atrás? 

F- El desafío de hoy es cambiar la matriz energética nacional, buscar alternativas que permitan no depender tanto de las importaciones de combustibles, tanto de gas como petróleo. Utilizar cada vez más el carbón, potenciar la energía nuclear, la hidráulica, la eólica y desarrollar la mareo motriz. Todas estas acciones se vienen llevando a cabo desde que el gobierno actual asumió el poder en 2003. 


E- En particular desde nuestro lugar con la Mega Central (conocida como Super Usina) que se está construyendo se han escuchado muchos comentarios negativos, casi como han escuchado muchos comentarios negativos, casi como una campaña en contra, que incluso han llegado a ser notas en diarios como La Nación ¿Qué opinas al respecto? 

F- Es una campaña en contra del Yacimiento y en contra de las políticas asociadas a lo que se denomina Estado de Bienestar. 

Las fuerzas de la derecha y el neoliberalismo buscan imponer sus políticas de egoísmo y saqueo. Lo que pienso al respecto está plasmado en un pequeño artículo que publique en el diario La Opinión Austral de Río Gallegos denominado: “ Construyendo una Nación”. 


E- Se cumplen también 30 años de democracia, como nunca antes. Teniendo en cuenta este presente ¿qué futuro soñas para la Cuenca? 

F- Deseo que el emprendimiento Carbo-eléctrico pueda alcanzar el punto de equilibrio económico, para asegurar por años la producción de la mina y el consumo de carbón, plena generación eléctrica de la MegaCentral de 240 MW  y otra gemela más de ser posible.