Se presentó el Documental Madres del Carbón - Historias de Luchas.

La flamante Documentalista Mariana Menna presentó el documental Madres del Carbón - Historias de Luchas, la misma contó con un gran apoyo de la comunidad. 

 

Mariana Menna además de ser Rioturbiense es reportera grafica y técnica en patrimonio, nació en una familia minera y de manera independiente presentó su primer documental.


La presentación se llevó adelante el sábado 29 de Abril en el Auditorio de la UART Francisco Pancho Zapata y creemos que abre un nuevo panorama para está actividad.

Con que nos vamos a encontrar en el documental Mariana?

Se van a encontrar con un medio metraje de casi 1 hora, donde 6 mujeres cuentan sus historias desde una mirada que no estamos acostrumbrados a mirar. La mujer que está a la sombra de la figura del minero pero que también forma parte de la matriz productiva, necesario el rol de las mujeres para el origen y desarrollo de los pueblos de la cuenca carbonifera, en torno a la extracción de carbón.

Se van a encontrar con la mujer que perdió el marido en la mina, con la que tiene miedo, esperanza. La mujer que se cuestiona cosas, la que quiere trabajar y le dicen por que querés trabajar? SI tu marido es minero. Planos de hogar, de mujeres encargadas de hacer que el carbón sea el calor que da vida en el interior del hogar.

Como surge el documental?

El documental nace producto de una muestra fotográfica que se hizo en el 2017, mientras fui visitando a cada mujer para tomarles la foto, se fue dando una charla donde comenzaron a contarme su vida su vida. Después de tener mucho material, comencé a transcribir el material y guionar la vida de estas mujeres.

Cuál es la experiencia que te deja todo este trabajo?

Después de esta experiencia, me queda mucho conocimiento sobre la actividad de llevar adelante un documental. Se ponen en práctica muchas capacidades intelectuales que son diferentes entre sí. No soy ajena a la historia que estoy contando, la cual está inspirada en la vida de mi madre y abuela.

Que busca este documental?

Lograr la expresión es lo que busca este documental. Acompañar a los y las trabajadoras de la cultura. Se relaciona el acompañamiento siempre con el aporte económico pero uno puede acompañar de diferentes maneras, con cebar un mate o ayudar a transcribir se puede acompañar.

Que nuevos proyectos se abran después del estreno?

No me ha convocado nadie aún, me interesa como santacruceña que se pueda ver en toda la Provincia. Ademas por YCF_Historias de Luchas, que se pueda ver en zona norte donde compartimos identidad. Estoy dispuesta a realizar una muestra itinerante con el documental y luego un circuito de festivales y encuentros.

Con esta pequeña nota queríamos resaltar el valor que tuvo Mariana de realizar Madres del Carbón, Historias de Luchas. Por su aporte a la cultura y su trabajo permanente para visibilizar historias desde otra mirada.